sábado, 30 de junio de 2007

El pop moderno nació en Alemania


Antes que Britney y que Justin; antes que Michael y que Jennifer; antes que Madonna y que Christina; el verdadero pop se gestó en Alemania con una agrupación superadelantada para la época. Su nombre: Kraftwerk.
En los años 80, el long play Computer World era obligado ponerlo en las fiestas. Sobre todo la pieza Numbers (toda una cabilla). Muchos dj´s lo poníamos sin saber que precisamente ese disco fue el que inspiró a cientos de productores musicales en EEUU para diseñar las "bases" de las canciones para sus cantantes, utilizando las nuevas herramientas que brindaba el uso de ordenadores, sintetizadores, secuenciadores, cajas, entre otros nuevos aparatos.
Esto causó pánico en el showbussines porque los músicos de estudio pensaron que se quedarían sin trabajo. Asimismo, muchos de los cantantes se negaron a grabar canciones "sin músicos". Simplemente con unas cajas negras y un loco tras un sintetizador haciendo las bases rítmicas, la percusión, el bajo, las guitarras, las armonías y las melodías.
Tal vez esto se hizo para ahorrar costos y "crear" éxitos baratos y rápidos. Pero lo cierto es que influyó de manera determinante en la forma de crear y producir música.
Fíjense que el video que les colocaré en este post es de la televisión alemana y es de 1978. ¡1978!. Y ya los Kraftwerk en esos años demostraban lo que imitarían los Herbie Handock y todos lo que vinieron después. Nótese la estética, lo cuidado de la imagen, lo histriónico y la locura de los aparatos empleados.
En un documental de esos que pasa Vale TV (y que nadie ve), que trata sobre la historia de la música contemporánea, se coloca a Kraftwerk como los percursores del pop moderno, los verdaderos iniciadores de la revolución musical después de The Beatles, los auténticos papás de la música break, los progenitores de la base para hacer rap, en definitiva los primeros dioses del Hip-Hop.
¿Eso lo sabrán los raperos?
¡Ah! ¡¡Y vinieron el año pasado a Venezuela!!