viernes, 29 de junio de 2007

¡Devo existe!

¡Viva YouTube! Esta magnífica plataforma-herramienta nos permite saber qué es de la vida de nuestros recuerdos. Cuando mezclaba un set de new wave, era obligatorio colocar Devo. Hoy en día mi triste Ipod no cuenta con ellos porque es imposible conseguir siquiera un "quemaíto" en Caracas, pero entre 1981 y 1986, al menos una vez al día era necesario, imperativo, ineludible, escuchar Whip it, Peek-A-Boo!, That´s girl I Want, Time Out for Fun, Satisfaction (versión new wave ochentosa de los Rolling), Freedom of Choice.
Su primer éxito (al menos por estas tierras) fue Whip It, el cual se constituía como una opción segura para "levantar" una fiesta aburrida después de la medianoche con un movido set de new wave.

Devo nos enseñó también cosas importantes sobre diseño pop, sobre cómo un grupo debe mantener su imagen corporativa de "manera coherente" y como un matero barato puede ser un buen sombrero para un grupo progresista.
Estos chicos, todos especialistas en diseño, vertieron toda su creatividad artística no sólo en sus letras, sino en su vestimenta, puesta en escena, carátulas, calcomanías de los discos, books de los LP´s y, además, todo el marketing alrededor de la marca "Devo", la cual aún puede adquirirse en http://www.clubdevo.com/. Claro, la mayoría de sus integrantes, sobre todo sus dos líderes, Mark Mothersbaugh y Gerald V. Casale, se conocieron en la Escuela de Arte de la Universidad de Kent (EEUU).
Su disco de 1982, Oh No! It´s Devo!, nos regaló los tres últimos grandes éxitos bailables, 100% utilizables en esos set de new wave suave que comenzaba a acercarse al pop moderno. Aquí tres clips de las canciones más populares: That´s good (Pedro L´amour y yo no nos cansábamos de escucharla), Peek-A-Boo y Time Out for Fun.



Devo aún sigue por ahí dando conciertos en EEUU. Mark Mothersbaugh, su líder, pasó los 50 años, (y es un artista plástico con cierta reputación: http://www.mutatovisual.com/). Mark sigue poniéndose su braga de papel, su sombrero de matero y brincando lo que la gordura y los años le permite. El espectáculo tiene todavía cierta fuerza y la puesta en escena se mantiene genial: los movimientos epilépticos, las "caras de loco", los saltos, son similares a los años de su fundación en 1972. Ah, y mantienen casi la misma alineación original...
Miren: