jueves, 28 de junio de 2007

La invasión sureña


La fiebre llegó en forma de cassettes. Un amigo argentino de nombre Giorgio los trajo de su sur natal. Como una revelación (era 1985) llegaron a nuestros oídos Los Prisioneros, Charly García, Soda Stereo, Miguel Mateos, Virus, Los Enanitos Verdes...
La gente en las fiestas los empezó a pedir pero sólo teníamos los cassettes. En Venezuela no se encontraba un sólo disco de ellos en las tiendas. Luego, claro, lo demás es historia. Charly tripeó en Mata de Coco (catedral de esa época) y luego en el The Pub en Chuao tocó el piano "bien peo".
Claro, desde el principio Charly fue el Rey. Raros Peinados Nuevos, Nos siguen Pegando Abajo, Promesas sobre el Bidet, entre otros temas, ponían de cabeza a los "discjockeys" porque intentaban meterlos a la fuerza en los sets de new wave o rock, pero ingenuamente, pues ni idea cuál era el género original de esta música para un set bailable de 15 años, por ejemplo.
Además de Charly, uno de los que más nos sorprendió, sobre todo por las letras, fueron Los Prisioneros de Chile. Temas como Sexo, Sudamerican Rockers, ¿Quién mató a Marilyn?, Maldito Sudaca, entre otras piezas, además de hacernos bailar, removían un tanto la conciencia dormida de tanto adolescente despreocupado. Eran unas letras que no tenían nuestras canciones de rock locales ni sus compañeros sureños.
Para muestra un botón...